Rotundo rechazo de Fenalco a cobro de estampilla por revisión técnico mecánica
Según la agremiación, el cobro, por parte de la Gobernación del Atlántico encarecería el servicio a los usuarios o quebraría a este tipo de negocios.
La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- manifestó su inconformismo por la disposición del estatuto tributario departamental, en el cual se establece el cobro de una estampilla de más de 36.000 pesos por cada revisión técnico mecánica que se realice en la ciudad.
El desacuerdo surge puesto que dicho cobro haría más compleja la realización de estas revisiones, dado que en primer lugar los costos no podrían ser asumidos por los Centros de Diagnóstico Automotor, y en segundo lugar, al ser trasladados a los usuarios, estos tendrán menos incentivos a realizar estas revisiones, y teniendo en cuenta que estas constituyen una herramienta fundamental para garantizar seguridad a los pasajeros y vehículos que transitan por el departamento, es un asunto que no debe pasarse por alto.
Además, el pasado 14 de septiembre el gobierno nacional expidió la resolución 3318, la cual establece un piso y un techo para todas las revisiones técnico mecánicas que se hagan en el país, es decir, el Ministerio de Transporte estipula los valores máximos y mínimos que se podrán cobrar.
Para que esto se pudiera llevar a cabo, el gobierno nacional desarrolló a lo largo de varios años un proceso de conciliación con los Centros de Diagnóstico Automotor del país, en razón de determinar la estructura de costos y así establecer unos valores razonables aplicables en todo el país. En este ejercicio disciplinado y juicioso nunca se consideraron impuestos departamentales y menos tan desproporcionados como los fijados en la estampilla.
En este sentido, afirmó el Director Ejecutivo de Fenalco, Carlos Jiménez, los Centros de Diagnóstico Automotor se ven en dentro de dos situaciones, por un lado incumplir la resolución del Ministerio y por otro desacatar lo determinado en el estatuto tributario departamental, y esto con las sanciones que ambos regímenes implican.
“Es importante anotar que en el escenario en el cual las empresas deciden asumir el costo de la estampilla, estos negocios se verán abocados a la inminente quiebra, puesto que el margen de ganancias que manejan estos negocios está muy por debajo del valor de la estampilla”, aseguró.
En este orden de ideas, solicitó que sea revisada la disposición de la administración departamental, en razón de imponer unas condiciones que sean acordes al trabajo realizado por el gobierno nacional y a los verdaderos alcances que pueda tener el negocio de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en el departamento del Atlántico.